El estacionamiento no es para
todos y tienen guardia de seguridad pero no te aseguran nada. Luego de
estacionarme en la calle, la profesora me recogió en su carro, como caída del
cielo, pues tenía tacos
puestos y caminar hasta la entrada de Wapa Televisión hubiera sido una
pesadilla.
En el 'lobby' había una recepcionista que
sonríe y unos cuantos policías estatales tomándose fotos con
el logo de Wapa como ‘background’. Como ellos lo hicieron, pues yo también.
Ahora tengo una foto para
el ‘feisbuh’, como dicen por ahí.
Una vez la productora de noticias de
internet nos recogió, comenzamos el recorrido de la estación de
televisión.
La primera parada fue en el departamento
de redacción del noticiario. Donde la productora nos explicó,
detalladamente, en qué consiste su trabajo. Como estudiantes candidatos a graduación de la Universidad
del Sagrado Corazón (USC), tuvimos preguntas, para saber ‘cómo se bate el cobre’
en la vida real.
Aunque algunos sabíamos lo que era un ‘rundown’
la productora detalló el funcionamiento de éstos. Abrió
la página de 'CNN NewsSource' y nos enseñó qué tipo de
noticia les llega a través de esa agencia.
También especificó, que no todas las notas que llegan por "el hilo"
van para el noticiario; utilizan
notas "que sean de gente para la gente". Aprendí muchísimo.
Otro de los criterios que la productora
utiliza para darle espacio a una noticia, es que tiene que ser de
“cosas que nos vayan a afectar el bolsillo, que te vayan a afectar directamente
o que vayan a conmover".
Mientras
la productora nos hablaba, Guillermo José Torres, hijo, nos pasó por el lado varias veces saludando
con los buenos días y disculpándose por las interrupciones. También vimos a
Aixa Vázquez y a Luz
Nereida Vélez.
La
segunda parada fue en un pequeño cuarto de noticias (en realidad un pasillo con
dos puertas) donde
sólo caben dos escritorios con cuatro sillas, pero producen información como si
fueran un batallón.
Luego, entramos a otro cuarto y vimos el
famoso ‘Super Doppler Max’ y a Jorge Gelpí Pagan que le traía
unas sopas a su compañero de escritorio quien escribe los cintillos. ¡Qué agradable
es Jorge!
Saliendo de allí nos topamos con las
paredes llenas de las grabaciones de la programación que sale ‘al
aire’ de Wapa. Este pasillo nos llevó hasta el cuartito de edición donde José
Blanco, nos presento cómo
hace su trabajo “fácilmente” con el programa de edición Avid Media Composer.
De allí partimos al cuarto de control del
noticiario, donde vimos cómo se dirige el programa con tan sólo
oprimir varios botones. No estoy diciendo que es fácil y mucho menos que
cualquiera lo puede hacer.
Salimos rápido y fuimos al Estudio Guillermo José Torres, donde pudimos ver el
cierre del noticiario
mañanero, Noticentro al Amanecer.
Aunque hacía calor, jugamos en el chroma y
nos tomamos fotos en el escritorio del noticiario, también
rapidito, para que pudieran apagar todas las luces.
Nos fuimos por otra puerta y nos
encontramos con José Blanco, otra vez. Antes de ser editor, Blanco fué
remotero y nos enseñó a “La Pionera” por dentro y por fuera, cosa que no muchos
pueden ver. #exclusivo
#lapionera #wapatv #PER480
Por último, pasamos por el estudio de “Lo
sé todo”, “Pégate al mediodía” y al estudio multiusos donde
vimos el programa de “Entre nosotras” en vivo.
Quedé sorprendida cuando ví la cámara de
vídeo;era enorme. Y una de mis compañeras, Andrea Díaz,
le preguntó a la técnica cómo era para ella manejar el equipo. A lo que Xayira
Meléndez, una de las dos
mujeres técnicas de imagen de Wapa, respondió tranquilamente que era “fuerte” pues
la cámara de piso
pesa 3 mil libras, pero que se acostumbra. Andrea y yo nos quedamos sin
palabras y con una gran sonrisa
Xayira añadió “Y no me has visto en tacos cargando la del hombro”.
Con eso terminamos el ‘tour’ de Wapa,
donde aprendimos mucho y vimos más de lo que esperábamos.
#unaexperienciamás
No comments:
Post a Comment