Monday, September 9, 2013

Crónica de un día en Wapa TV.


        El estacionamiento no es para todos y tienen guardia de seguridad pero no te aseguran nada. Luego de estacionarme en la calle, la profesora me recogió en su carro, como caída del cielo, pues tenía tacos puestos y caminar hasta la entrada de Wapa Televisión hubiera sido una pesadilla.
      En el 'lobby' había una recepcionista que sonríe y unos cuantos policías estatales tomándose fotos con el logo de Wapa como ‘background’. Como ellos lo hicieron, pues yo también. Ahora tengo una foto para el ‘feisbuh’, como dicen por ahí.


      Una vez la productora de noticias de internet nos recogió, comenzamos el recorrido de la estación de televisión.
      La primera parada fue en el departamento de redacción del noticiario. Donde la productora nos explicó, detalladamente, en qué consiste su trabajo.  Como estudiantes candidatos a graduación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), tuvimos preguntas, para saber ‘cómo se bate el cobre’ en la vida real.
      Aunque algunos sabíamos lo que era un ‘rundown’ la productora detalló el funcionamiento de éstos. Abrió  la página de  'CNN NewsSource' y nos enseñó qué tipo de noticia les llega a través de esa agencia. También especificó, que no todas las notas que llegan por "el hilo" van para el noticiario; utilizan notas "que sean de gente para la gente". Aprendí muchísimo.
      Otro de los criterios que la productora utiliza para darle espacio a una noticia, es que tiene que ser de “cosas que nos vayan a afectar el bolsillo, que te vayan a afectar directamente o que vayan a conmover".
      Mientras la productora nos hablaba, Guillermo José Torres, hijo,  nos pasó por el lado varias veces saludando con los buenos días y disculpándose por las interrupciones. También vimos a Aixa Vázquez y a Luz Nereida Vélez.
      La segunda parada fue en un pequeño cuarto de noticias (en realidad un pasillo con dos puertas) donde sólo caben dos escritorios con cuatro sillas, pero producen información como si fueran un batallón.
      Luego, entramos a otro cuarto y vimos el famoso ‘Super Doppler Max’ y a Jorge Gelpí Pagan que le traía unas sopas a su compañero de escritorio quien escribe los cintillos. ¡Qué agradable es Jorge!
      Saliendo de allí nos topamos con las paredes llenas de las grabaciones de la programación  que sale ‘al aire’ de Wapa. Este pasillo nos llevó hasta el cuartito de edición donde José Blanco, nos presento cómo hace su trabajo “fácilmente” con el programa de edición Avid Media Composer.

      De allí partimos al cuarto de control del noticiario, donde vimos cómo se dirige el programa con tan sólo oprimir varios botones. No estoy diciendo que es fácil y mucho menos que cualquiera lo puede hacer. Salimos rápido y fuimos al Estudio Guillermo José Torres, donde pudimos ver el cierre del noticiario mañanero, Noticentro al Amanecer.
       ¡Por fin se me dió! Conocí a Keylla Hernández y a Normando Valentín, quienes dejaron salir a flote sus personalidades y sacaron unos minutitos para compartir con nosotros y tomarse varias fotos. #pa’lfeisbuh. Tenían prisa, pues contaban con 30 minutos para almorzar y regresar. Normando recogió sus cosas que estaban debajo del escritorio y aunque llevaba en las manos una sopa con un pedazo de pan, no perdió la oportunidad de echar un piropo. Keylla también recojió sus cosas y salió.
 

      Aunque hacía calor, jugamos en el chroma y nos tomamos fotos en el escritorio del noticiario, también rapidito, para que pudieran apagar todas las luces.
 
      

      Nos fuimos por otra puerta y nos encontramos con José Blanco, otra vez. Antes de ser editor, Blanco fué remotero y nos enseñó a “La Pionera” por dentro y por fuera, cosa que no muchos pueden ver. #exclusivo #lapionera #wapatv #PER480
      Por último, pasamos por el estudio de “Lo sé todo”, “Pégate al mediodía” y al estudio multiusos donde vimos el programa de “Entre nosotras” en vivo.
      Quedé sorprendida cuando ví la cámara de vídeo;era enorme. Y una de mis compañeras, Andrea Díaz, le preguntó a la técnica cómo era para ella manejar el equipo. A lo que Xayira Meléndez, una de las dos mujeres técnicas de imagen de Wapa, respondió tranquilamente que era “fuerte” pues la cámara de piso pesa 3 mil libras, pero que se acostumbra. Andrea y yo nos quedamos sin palabras y con una gran sonrisa Xayira añadió “Y no me has visto en tacos cargando la del hombro”.
      Con eso terminamos el ‘tour’ de Wapa, donde aprendimos mucho y vimos más de lo que esperábamos. #unaexperienciamás
 

No comments:

Post a Comment